SEMINARIO


En el seminario de esta edición del SOPA hablaremos sobre Mujer rural y memorias comunes (K’aaxil k’óolel yeetel múul kásajil). Trabajaremos sobre  el papel de la mujer como sustentadora del patrimonio cultural y la memoria colectiva no sólo desde los conocimientos sino también desde los impactos de los discursos dominantes, para buscar formas de reivindicar su posición y su labor dentro del mantenimiento de los bienes comunes. Las mujeres se han responsabilizado a lo largo de la historia de la transmisión de determinados conocimientos que han conformado no sólo un compendio de saberes sino una forma de entender la vida y de afrontar los problemas. Desde el seminario visibilizaremos proyectos y reflexiones que rompan la barrera intergeneracional entre esa herencia cultural y los nuevos procesos de creación y recuperación del papel de las mujeres en proyectos de intervención colaborativa y comunitaria.

El seminario se desarrollará durante dos días, el martes 14 de noviembre, en Mérida, y el miércoles día 15, en Canicab. Durante la primera jornada, tendremos una sesión de ponentes invitadas por la mañana, y una sesión abierta a la presentación de propuestas por la tarde. Al día siguiente, nos trasladaremos a Canicab para compartir experiencias con las mujeres de la localidad a través de T-Cuentos, talleres  y otras dinámicas participativas.

Por ello, les invitamos a que nos envíen sus proyectos o reflexiones (ver apartado “envío de propuestas”), que tendrán que cumplir con los siguientes objetivos:

> Trabajar el (re)conocimiento de los saberes comunes de las mujeres desde el imaginario colectivo del papel de la mujer como transmisora y sustentadora del patrimonio cultural.

> Fomentar las redes solidarias de saberes y prácticas femeninas mediante la generación de herramientas que permitan el intercambio de conocimiento, propiciando el trabajo colaborativo entre entidades, asociaciones y otros colectivos en el desarrollo de sus territorios.

> Reflexionar sobre el papel coercitivo de los sistemas educativos, políticos y culturales en el desarrollo del papel de la mujer como sustentadora del patrimonio cultural.